1. Dibuja un cuadrado grande en un rotafolio Post-it® Super Sticky. El eje vertical indica la tasa de crecimiento del mercado, mientras que el eje horizontal indica la participación relativa en el mercado
2. Divide el área en cuatro cuadrantes. Escribe el nombre de cada uno de los productos que analizarás en una nota Post-it® Super Sticky. Decide en que cuadrante debería ir cada producto, tomando en cuenta la relación en la que se encuentra con respecto a la tasa de crecimiento del mercado y la participación en el mercado.
3. Así podrás determinar su potencial y sugerir las siguientes acciones a realizar. Estas zonas son: «Interrogante», «Estrella», «Perro» y «Vaca».
Las Estrellas son productos con mejor participación en el mercado y los cuales generan la mayor cantidad de efectivo. Se aconseja invertir en las Estrellas.
Las Vacas son productos líderes en el mercado y generan más efectivo del que consumen. Se aconseja a las compañías invertir en Vacas para mantener su alta participación de mercado.
Los Perros son productos con baja participación en el mercado y una baja tasa de crecimiento. Estos productos son los primeros candidatos para ser descontinuados.
Los Interrogantes son productos con perspectiva de alto crecimiento, pero con una baja participación en el mercado. Estos productos deberán ser analizados con cuidado para determinar si vale la pena invertir para aumentar su participación en el mercado.
La matriz BCG fue desarrollada en 1970 por Bruce D Henderson, fundador de Boston Consulting Group